Diseño con retículas o grids

Josef Müller-Brockmann en su libro Sistemas de retícula afirma que: “El empleo de la retícula como sistema de ordenación constituye la expresión de cierta actitud mental en que el diseñador concibe su trabajo de forma constructiva.” La retícula forma una parte muy importante de nuestro trabajo como diseñadores, no solo porque hace ver el trabajo más estructurado y organizado sino porque el tiempo de producción de cualquier pieza gráfica sea un brochure, libro o sitio web se reduce, al menos en nuestro caso, en un 20%.

En términos simples una retícula es una sucesión fija e invisible de líneas verticales y horizontales que proveen estructura a un diseño.

Tipos de retículas y sus usos

En el diseño de un brochure, revista o afiche es importante tener clara como primer paso los tipos de fuente (no más de tres) que vamos a utilizar puesto que de allí se desprenderá la información principal del diseño de nuestra retícula, el ancho de las columnas y el interlineado. Elementos como destacados y fotografías, logos, diagramas también deben tenerse en cuenta pero no siempre están a la mano y todos juntos para poderlos integrarlos al diseño. En este caso es importante utilizar imágenes o textos de referencia que nos sirvan para distribuirlos en la retícula. Los niveles de importancia de la información y su relación entre si. En caso de un impreso de varias páginas siempre se debe pensar en que la reticula se debe crear basándose en la página desplegada. Por el tipo de contenido y estilo gráfico escogido los principales tipos de retículas son:

  • Retícula de manuscrito

  • Retícula modular
  • Retícula jerárquica
  • Retícula de columnas

La retícula de manuscritos o tambien llamada de bloque se utiliza para la diagramación de libros.

Las retículas modulares se utilizan principalmente para diagramar proyectos con cierta complejidad por su contenido, donde el texto e imágenes es variado y numeroso.

En los proyectos donde es difícil encajar el contenido en alguna de las anteriores podemos utilizar la maquetación con jerarquías para poder asignarle un mayor campo a  la información principal y a partir de esta asignamos un menor espacio al siguiente contenido.

Y por último la retícula de columnas cuya principal utilización es en la diagramación de periódicos y actualmente de sitios web.

Por | 2017-06-26T19:38:04+00:00 mayo 26th, 2017|Diseño Gráfico, Últimos artículos|